¿Alguna vez te has preguntado cuánta energía consume una nevera?
¿Sabías que el frigorífico es uno de los electrodomésticos de mayor consumo energético en tu hogar?
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el gasto de la nevera puede representar el 30 % del consumo total en una vivienda.
¿Cómo ahorrar energía con tu frigorífico?
Como ya hemos mencionado con anterioridad, la nevera es uno de los electrodomésticos que más gastan en tu hogar, esto no nos debe sorprender si pensamos que siempre está activa y funcionando (nunca se apaga) y que regula automática su temperatura interna.
La eficiencia energética de nuestra nevera es importante para conseguir ahorro económico a largo plazo, además, si hacemos un pequeño esfuerzo y cambiamos malos hábitos y rutinas, podremos ahorrar aun más.
¿Cuántos watts (vatios) consume mi nevera?
El consumo eléctrico anual de la nevera depende del tipo de frigorífico, de la marca y del modelo. Aun así, en el mercado podemos encontrar diferentes rangos determinados que nos conviene conocer. Para ello, lo más efectivo es realizar una comparación según el nivel de clase energética y los kilovatios de una nevera (1 Kilovatio = 1000 vatios).
Los frigoríficos de bajo consumo (los clasificados bajo la etiqueta energética A+++, A++...) consumen alrededor de 180 kWh anuales, lo que supone un gasto aproximado de 0,06 euros diarios. Por otro lado, las neveras de mayor consumo (las los clasificados bajo la etiqueta energética C) consumen una media de 670 kWh anuales, lo que se traduce alrededor de 0,23 euros diarios aproximados. Esta diferencia de kWh se verá reflejada en el consumo, y por tanto, en tu factura de luz.
No dejes la puerta abierta gastando luz
Abrir y cerrar constantemente la puerta de la nevera aumenta el consumo de la misma, por eso es muy importante que tengas claro qué producto o productos necesitas coger para no abrir la puerta sin necesidad. Recuerda, que cuando te vayas de vacaciones o durante ausencias prolongadas la mejor opción es vaciarla, la limpies y la desenchufes, evitando así un consumo innecesario.
Utiliza una temperatura adecuada
Te aconsejamos que mantengas la temperatura de tu nevera a 5 º C y el congelador a -18º C. Esta es temperatura la óptima en términos de eficiencia energética y es más que suficiente para mantener tus alimentos en buen perfecto. Estarán frescos y no habrás gastado más de lo necesario. Colocar botellas de agua en su interior ayudará a mantener la temperatura interna adecuada y así, regularla de forma más eficiente.
No introduzcas alimentos calientes
El contraste y cambio de temperatura puede ser negativo para tu nevera, si metes alimentos calientes la temperatura interna del frigorífico aumentará y necesitará invertir más energía para conseguir la adecuada. Te aconsejamos que dejes enfría los alimentos fuera del frigorífico y los introduzcas después.
Separarla algunos centímetros de la pared y muebles
Deja unos centímetros de espacio libre entre la pared y el frigorífico para que pueda circular suficiente aire a su alrededor. Además, tampoco la instales cerca de fuentes de calor externas como el horno, el fuego, el microondas o el sol porque incrementará el consumo energético para conseguir la temperatura adecuada.
Elige una nevera con consumo eficiente
Si tu frigorífico es muy antiguo y su clase energética es inferior a la A, la mejor opción es cambiarlo lo antes posibles ya que estos necesitan una potencia mayor y consumen mayor cantidad de watts al día.
Te recomendamos que elijas una nevera de clase A+++ ya que consume un 75% menos que otros tipos de frigoríficos, aunque sea un poco más caro a corto plazo será mucho más rentable a largo plazo, lo notarás en tu factura de luz
Entonces, ¿cuánta energía consume mi frigo al año?
Clase energética nevera | Consumo anual |
---|---|
Clase energética A+++ | 175 kWh |
Clase energética A++ | 284 kWh |
Clase energética A+ | 322 kWh |
Clase energética A | 374 kWh |
Clase energética B | 507 kWh |
Clase energética C | 646 kWh |
A la hora de elegir un nuevo electrodoméstico de este tipo, no solo hay que tener en cuenta el precio de la nevera, también hay que tener en cuenta el coste económico en relación al consumo anual de cada clase energética ya que es muy diferente.