www.electricistaensevilla.org
PVPC: la tarifa del mercado regulado
La tarifa regulada por el Ministerio se llama PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, o PVPC, cambia cada día y cada hora. en función de lo que dicta el mercado mayorista de electricidad. El precio de la electricidad varía en función de la estación del año (más caro en invierno, más barato en primavera...), pero además hay periodos con una tendencia al alza (como durante 2018), mientras que en otros periodos tiende a la baja (2016).
Además, como se aplica a cada consumo el precio de la electricidad en esa hora concreta, cada consumidor, en función de cuándo consume más o menos, tendrá su propio precio personalizado. Todas esas fluctuaciones hacen que, con esta tarifa PVPC, sea muy difícil establecer de antemano lo que se pagaremos por la luz.
- El precio es variable.
- El precio es "personalizado", en función de las horas en que cada usuario o cada hogar consume más electricidad.
- La tarifa regulada PVPC es comercializada solo por las comercializadoras en el mercado regulado, o de referencia. El número de comercializadoras es limitado.
- Solo venden la energía con la tarifa regulada, no permiten contratar otros servicios.
- No tiene permanencia.
- Para acceder al Bono social hay que tener contratada la tarifa PVPC.
- Es compatible con la tarifa de discriminación horaria.
- No pueden contratarla quienes tengan más de 10 kWh de potencia.
Tarifas de mercado libre
Junto a la tarifa regulada, hay muchas tarifas de energía en el mercado liberalizado. Además, ofrecen la posibilidad de combinar los suministros de gas y electricidad en una misma compañía.
www.electricistaensevilla.org
¿Son más baratas? Pues hay de todo... En general, como en la mayor parte de las tarifas del mercado liberalizado el precio es fijo, ofrecen más estabilidad y dan al usuario más seguridad en lo que se va a pagar. En contrapartida, tener un tarifa del mercado liberalizado exige del consumidor una mayor atención a la tarifa que tenga contratada, así como a las revisiones de precio de la tarifa. Lo cierto es que hay buenas oportunidades de ahorro, pero también se corre el riesgo de acabar pagando mucho más.
- Hay libertad de tarifas: con precio fijo, con precio variable como el PVPC, con cuotas fijas, con horarios especiales...
- Pueden aplicar descuentos (lo que no significa sin más que el resultado sea bueno).
- Ofrecen servicios adicionales (de mantenimiento, seguros…).
- Hay muchas comercializadoras.
- Posible permanencia durante el primer año.
- Posible disponer de energía verde.
- Compatible con tarifa con discriminación horaria.